Buenos días chic@s,
para aquellos que tienen un planning diferente, os lo dejamos también aquí colgado en el blog para que lo tengáis a mano.
Esperamos que hayais pasado un gran fin de semana.
Un abrazo muy fuerte.
LAS MÁQUINAS: SEMANA del 11 de mayo al 17 de mayo.
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad
Didáctica son los siguientes:
-
Obtener información relevante sobre
hechos, vídeos o textos.
-
Conocer las máquinas simples
(palanca, plano inclinado, rueda y polea).
-
Valorar la importancia de algunos
grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida. (La
rueda).
-
Planificar y realizar algún objeto o
máquina de construcción sencilla.
Las actividades se realizarán en el
cuaderno de ciencias naturales y si lo han terminado en hojas numeradas y
grapadas o directamente en el Word.
Si tienes alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE
RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN
TV.
4º SESIÓN:
LAS MÁQUINAS SIMPLES.
1.- Haz el título
en tu cuaderno o Word: LAS MÁQUINAS SIMPLES.
2.- Visiona este vídeo y contesta a las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué es una máquina?
b) ¿Para qué se inventaron las primeras
máquinas?
c) ¿Cuáles son las máquinas simples que
aparecen en el vídeo? ¿Y las compuestas?Cítalas.
5º SESIÓN:
LA RUEDA.
LA RUEDA FUE UNO
DE LOS GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD.
1.- Visiona este
vídeo y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Dónde aparece por primera vez la rueda?
b) ¿Quién
inventó la rueda y cuándo?
c) ¿Para qué nos sirve la rueda?
6º SESIÓN:
1.- Piensa cuál es
para ti un gran invento e investiga dónde apareció por primera vez, quién lo
inventó, cuándo y para qué sirve. (Puedes hacer un mini lapbook en un folio, un
powerpoint o un Word).
AMPLIACIÓN:
CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA.
(OPCIONAL Y
VOLUNTARIA)
Las
primeras máquinas.
El ser humano utiliza máquinas desde la
antigüedad más remota. La más antigua y sencilla de todas es la palanca. Un
simple palo grueso podía ayudar a nuestros antepasados de la Edad de Piedra para
mover grandes troncos o rocas. Más adelante, aparecieron las primeras ruedas,
que se colocaron en carros para ayudar al transporte de objetos pesados. Al
principio, las máquinas se movían con la energía de la fuerza humana o de los
animales o gracias a la gravedad, pero pronto se aprendió a mover ruedas con la
fuerza de las corrientes de agua o con la fuerza del viento. Gracias a estas
primeras máquinas, pensadas y fabricadas por antiguos inventores, el ser humano
sobrevivió y prosperó durante siglos.
Juega a ser un inventor de la antigüedad
1 Utiliza tus conocimientos especiales para
diseñar y construir una máquina que pueda resolver los dos problemas que hay en
tu aldea.
Imagina
que, por un fenómeno extraño, apareces en un tiempo muy antiguo en el que no se
conocen las máquinas, y en una aldea en la que tienen dos problemas:
a) Sacar agua. Las
orillas del río son muy escarpadas. No se puede llegar al agua y es difícil cogerla.
Por ahora, lo hacen tirando una bolsa de cuero atada a una cuerda, pero no
puede ser muy grande porque pesa demasiado para subirla.
b) En la aldea no
saben que tú vienes del futuro y conoces las máquinas simples. Además,
recuerdas haber visto en un libro algunas fotos que pueden darte pistas para
realizar tu invento.
2 Explica cómo funciona tu máquina.
AQUÍ TE MOSTRAMOS ALGUNAS IDEAS…
PASAD BUEN FIN DE SEMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario