lunes, 25 de mayo de 2020

PLANNNING SEMANAL 4º PRIMARIA

PLANNING SEMANAL 4º PRIMARIA




Aquí os dejamos vuestro planning semanal de Ciencias Sociales.
Un abrazo muy fuerte.






LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: SEMANA del 25 de mayo al 31 de mayo.
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad Didáctica son los siguientes:
-       Obtener información relevante sobre hechos, vídeos o textos.
-       Explicar qué es un municipio y comprender la estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios municipales de los que se encargan.
-       Repasar las Comunidades Autónomas y las provincias de España.

Las actividades se realizarán en el cuaderno de ciencias SOCIALES  o directamente en el Word.
Si tienes alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN TV.
1º SESIÓN: LA POBLACIÓN
1.- Realiza el título del tema: “Repaso LA POBLACIÓN”
2.- Repasa las definiciones de padrón y censo y escribe las diferencias entre ellos.
3.-  Recuerda:
La población se organiza en diversos grupos, según el sexo, la edad (joven, adulta y anciana), la ocupación (activa y no activa) y el lugar donde vive (rural y urbana).

    a)    Define población activa y población no activa.
     b)   



Lee las indicaciones de los personajes y luego completa el cuadro poniendo el nombre donde corresponda.  





Grupo al que pertenece
Por edad
Por ocupación
Por localidad
joven
adulta
anciana
activa
No activa
rural
urbana




































AMPLIACIÓN  (OPCIONAL)
1.- ¿Sabías que las mujeres no siempre pudieron votar? Visiona este vídeo sobre el voto femenino en España.

2º SESIÓN: FACTORES DE LA POBLACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo y realiza un esquema sencillo sobre los factores que aumentan y disminuyen la población.
3.- Observa el siguiente mapa y responde:

a) ¿Qué comunidades tienen un crecimiento positivo?
b) ¿A qué crees que puede ser debido?


AMPLIACIÓN (OPCIONAL)
1.- ¿A qué conclusiones podemos llegar observando estas dos pirámides de población?

3º SESIÓN: INMIGRACIÓN/EMIGRACIÓN = MIGRACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Lee estos textos y completa las preguntas:



Personas sin tierra.

Muchas personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares para proteger su vida o para buscar un lugar que les ofrezca trabajo y seguridad. Las causas por las que estas personas deben dejar sus casas son muy diversas:

- Las guerras y las persecuciones.

- Los desastres naturales.

- La pobreza.

En ocasiones, estas personas sufren discriminación en los lugares donde van a establecerse, lo que viene a sumarse a su ya triste situación.
Cuando se producen grandes movimientos de personas que huyen de una determinada situación, se crean campos de refugiados donde se intenta cubrir mínimamente las necesidades básicas para su supervivencia.

     a)    ¿Crees que una persona que llega de un país diferente al suyo tiene las mismas oportunidades que las personas de ese país? ¿Debería tenerla? Justifica tu respuesta.

    b)    Imagina que son tus padres los que tienen que emigrar, ¿cómo te sentirías?

3.-  Escribe un texto donde aparezcan las palabras del recuadro.

Refugiado – educación – trabajo – guerra – pobreza – acoger - discriminación

AMPLIACIÓN (OPCIONAL)

1.- Visiona este vídeo sobre Martin Luther King y contesta:
¿Qué tienen en común Clara Campoamor y Martin Luther King?











No hay comentarios:

Publicar un comentario