Aquí os dejamos vuestro planning semanal de Ciencias Sociales.
Un abrazo muy fuerte.
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: SEMANA del 25 de mayo al 31
de mayo.
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad
Didáctica son los siguientes:
-
Obtener información relevante sobre
hechos, vídeos o textos.
-
Explicar qué es un municipio y
comprender la estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios
municipales de los que se encargan.
-
Repasar las Comunidades Autónomas y
las provincias de España.
Las actividades se realizarán en el
cuaderno de ciencias SOCIALES o
directamente en el Word.
Si tienes alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE
RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN
TV.
1º SESIÓN:
LA POBLACIÓN
1.- Realiza el
título del tema: “Repaso LA POBLACIÓN”
2.- Repasa las
definiciones de padrón y censo y escribe las diferencias entre ellos.
3.- Recuerda:
La población
se organiza en diversos
grupos, según el sexo, la edad (joven, adulta
y anciana), la ocupación (activa y no
activa) y el lugar donde vive (rural y urbana).
|
a) Define población activa y población no
activa.
b)
Lee las indicaciones de los personajes y luego completa el cuadro poniendo el nombre donde corresponda.
Lee las indicaciones de los personajes y luego completa el cuadro poniendo el nombre donde corresponda.
Grupo al que pertenece
|
||||||
Por edad
|
Por ocupación
|
Por localidad
|
||||
joven
|
adulta
|
anciana
|
activa
|
No activa
|
rural
|
urbana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMPLIACIÓN (OPCIONAL)
1.- ¿Sabías que las mujeres no siempre pudieron votar?
Visiona este vídeo sobre el voto femenino en España.
2º SESIÓN:
FACTORES DE LA POBLACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo y realiza un esquema sencillo sobre
los factores que aumentan y disminuyen la población.
3.- Observa el siguiente mapa y responde:
a) ¿Qué comunidades tienen un crecimiento positivo?
b) ¿A qué crees que puede ser debido?
AMPLIACIÓN
(OPCIONAL)
3º SESIÓN:
INMIGRACIÓN/EMIGRACIÓN = MIGRACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Lee estos textos y completa las preguntas:
Personas sin tierra.
Muchas personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares para proteger su vida o para buscar un lugar que les ofrezca trabajo y seguridad. Las causas por las que estas personas deben dejar sus casas son muy diversas:
- Las guerras y las persecuciones.
- Los desastres naturales.
- La pobreza.
En ocasiones, estas personas sufren discriminación en los lugares donde van a establecerse, lo que viene a sumarse a su ya triste situación.
Cuando se producen grandes movimientos de personas que huyen de una determinada situación, se crean campos de refugiados donde se intenta cubrir mínimamente las necesidades básicas para su supervivencia.
a) ¿Crees que una persona que llega de un país
diferente al suyo tiene las mismas oportunidades que las personas de ese país?
¿Debería tenerla? Justifica tu respuesta.
b) Imagina que son tus padres los que tienen
que emigrar, ¿cómo te sentirías?
3.- Escribe un texto donde aparezcan las palabras
del recuadro.
Refugiado – educación –
trabajo – guerra – pobreza – acoger - discriminación
|
AMPLIACIÓN (OPCIONAL)
1.- Visiona
este vídeo sobre Martin Luther King y contesta:
¿Qué tienen en común Clara Campoamor y Martin Luther King?
No hay comentarios:
Publicar un comentario