Buenos días,
Os dejamos aquí también vuestro planning semanal. Esperamos que hayáis disfrutado del puente.
EL SONIDO: SEMANA del 4 de mayo al 10 de mayo.
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad
Didáctica son los siguientes:
-
Obtener información relevante sobre
hechos, vídeos o textos.
-
Conocer cómo se produce el sonido y
cómo se propaga.
-
Las actividades se realizarán en el
cuaderno de ciencias naturales y si lo han terminado en hojas numeradas y
grapadas o directamente en el Word.
Si tienes alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE
RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN
TV.
1º SESIÓN:
EL SONIDO.
1.- Haz el título
en tu cuaderno o Word: EL SONIDO.
2.- Lee la
siguiente información y contesta a las preguntas:
La
semana pasada trabajamos sobre la luz y aprendimos que con la luz del Sol y la
lluvia se producen los arcoíris…estos días ha estado lloviendo en Arnedo,
seguro que has visto alguno.
Además,
a veces, en las tormentas caen rayos; a las tormentas que descargan muchos
rayos, las llamamos tormentas eléctricas. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por
la emisión de luz (el relámpago) y por el sonido (trueno)…
¿Qué
es el sonido?...en clase ya estudiamos cómo percibíamos los sonidos a través
del oído y llegaban a nuestro cerebro…conozcamos ahora más curiosidades.
El sonido, es una forma de energía percibida
por nuestros oídos, que se origina por la vibración de un objeto. Por ello, el
sonido necesita una fuente sonora, un objeto o elemento que genere sonido para
viajar y propagarse. Hay fuentes sonoras naturales ( las que producen sonidos
de la naturaleza, sonidos de los animales y de los seres humanos) y fuentes sonoras
artificiales (producidos por objetos creados por las personas: instrumentos,
máquinas, medios de transporte, electrodomésticos…).
Se llama onda sonora al movimiento de las vibraciones que viaja de
un sitio a otro. Los oídos humanos no pueden captar todas las ondas que viajan
por el aire, solo algunas de ellas.
Las ondas de sonido necesitan un medio para viajar. El sonido,
no solo de desplaza a través del aire. Se propaga en medios líquidos, sólidos y
gaseosos..
En el vacío no hay sonidos. Porque ante la ausencia de un medio
que pueda transmitir la vibración de la fuente sonora, el sonido no puede
viajar.
En el espacio intergaláctico, no hay sonidos porque
no hay aire. El sonido carece de medio para poder viajar. No se propaga
en el vacío. Si hubiera una explosión en el espacio, solo nos llegaría luz.
Esta es una de las diferencia entre la luz y el sonido. La luz viaja millones
de kilómetros a través del espacio vacío sin necesitar un medio. El sonido no.
a) Pero, en una tormenta eléctrica con rayos,
¿vemos primero el relámpago y escuchamos después el trueno o es al revés? Busca
información sobre ello en internet y justifica tu respuesta.
b) b) ¿Qué es una fuente sonora? Cita 5 fuentes
sonoras naturales y otras 5 fuentes sonoras artificiales.
c) ¿Qué es una onda sonora?
¿Por qué medios se propagan las ondas sonoras?
d) ¿Hay sonido en el espacio?
¿Por qué?
AMPLIACIÓN (OPCIONAL)
El eco, es el rebote del sonido sobre una superficie. Es una
repetición del sonido producido por la reflexión acústica en un objeto, por lo
tanto, un eco es una onda sonora reflejada. El sonido, “regresa” y se escucha
como si fuera devuelto, porque las ondas no pueden atravesar el obstáculo. Ejemplo:
cuando gritas frente a un muro o una montaña alta, o en un ambiente cerrado de
paredes muy altas.
Los ecos múltiples se llaman reverberación.
Los ecos múltiples se llaman reverberación.
Hay sonidos que no son audibles para los seres humanos, pero sí
para los animales. Es verdad que nuestro nivel de audición es inferior al de
los animales. ¡No te asustes! El ser humano posee otras capacidades para
desenvolverse con el entorno que lo rodea. Las diferencias no solo se deben al
sistema auditivo, sino también a la disposición y tamaño de las orejas. Es el
caso de los infrasonidos y ultrasonidos. Te explicamos un poco más.
¿Por qué los
animales escuchan sonidos que los humanos no pueden oír?
Cuando un objeto vibra entre 20 y 20.000 veces por segundo, las
ondas serán AUDIBLES, es
decir que se pueden escuchar.
En cambio, si están debajo de 20 o por encima de 20.000 veces por segundo, no las podremos oír. Los animales sí pueden escuchar sonidos de frecuencias diferentes.
Cuando vibran menos de 20 veces se llaman ondas INFRASÓNICAS o de baja frecuencia.
Los elefantes y las ballenas utilizan sonidos infrasónicos para comunicarse.
Cuando superan las 20.000 veces por segundo se llaman ULTRASÓNICAS o de muy alta frecuencia.
En cambio, si están debajo de 20 o por encima de 20.000 veces por segundo, no las podremos oír. Los animales sí pueden escuchar sonidos de frecuencias diferentes.
Cuando vibran menos de 20 veces se llaman ondas INFRASÓNICAS o de baja frecuencia.
Los elefantes y las ballenas utilizan sonidos infrasónicos para comunicarse.
Cuando superan las 20.000 veces por segundo se llaman ULTRASÓNICAS o de muy alta frecuencia.
Los silbatos para perros son ultrasónicos, y las ondas generadas
por los terremotos son infrasónicas, no las podemos oír.
La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos, muy utilizada en medicina para seguir el desarrollo del feto durante el embarazo.
La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos, muy utilizada en medicina para seguir el desarrollo del feto durante el embarazo.
Ejemplos de
animales con el sentido del Oído más Desarrollado
El búho es
uno de los animales con mayor sentido auditivo. Es capaz de escuchar un sonido
a muchos de metros de distancia.
Por ejemplo, el murciélago, caza sus presas de noche. Emite sonidos cortos y agudos que rebotan sobre los objetos, recibe sus ecos y en su cerebro se va haciendo un mapa de los alrededores. Esto le permite volar en la oscuridad.
Por ejemplo, el murciélago, caza sus presas de noche. Emite sonidos cortos y agudos que rebotan sobre los objetos, recibe sus ecos y en su cerebro se va haciendo un mapa de los alrededores. Esto le permite volar en la oscuridad.
1.-
¿Por qué crees que los animales detectan antes los peligros de un terremoto, un
incendio…? Busca información y responde.
2º SESIÓN:
EL SONIDO
1.- Lee de nuevo
la información del texto de ayer y realiza un esquema donde aparezcan los
siguientes conceptos: qué es el sonido, qué es una fuente sonora y sus tipos,
en qué medios se propaga el sonido, por qué no hay sonido en el espacio).
3º SESIÓN:
EL SONIDO
1.- Durante esta
semana has realizado un XILÓFONO DE AGUA en la asignatura de música. ¿Puedes
explicar por qué cada vaso suena diferente a los otros? Reflexiona y contesta.
AMPLIACIÓN
1.- ¿Quieres
imitar el sonido del búho? Visiona este vídeo y practica.
2.- Averigua qué es el silbido gomero, en qué comunidad de
España se practica y para qué lo utilizan.
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