Buenos días, os dejamos las correcciones de ayer y las de hoy.
Un abrazo.
2º SESIÓN:
FACTORES DE LA POBLACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo y realiza un esquema sencillo sobre
los factores que aumentan y disminuyen la población.
3.- Observa el siguiente mapa y responde:
a)
¿Qué comunidades tienen un
crecimiento positivo?
11
comunidades autónomas tienen crecimiento positivo: País Vasco, Navarra, La
Rioja, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia,
Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias.
b)
¿A qué crees que puede ser
debido?
El crecimiento positivo de una Comunidad Autónoma puede ser
debido al aumento de la natalidad porque el número de nacimientos es mayor y/o al
aumento de la inmigración, es decir , aumento de la llegada de personas que
vienen de otros lugares a vivir a dicha Comunidad Autónoma.
AMPLIACIÓN
(OPCIONAL)
1.- ¿A qué conclusiones
podemos llegar observando estas dos pirámides de población?
CONCLUSIONES:
En cuanto al número de
habitantes: En
el tramo de 0- 24 años es mayor en el año 1900 debido a un número mayor de
nacimientos por familia.
En el
tramo de 25-64 años es levemente superior en 1900 que en 2007, vemos que ha
descendido en el número de habitantes sobre el tramo anterior 0-24 años, eso
quiere decir que al igual que nacían muchos niños en 1900 también fallecían
debido a enfermedades o hambre.
En el
tramo 65- 85 + vemos que es superior en el año 2007 puesto que debido a los
avances en medicina y a una mejor calidad de vida las personas viven más años.
En cuanto al sexo: en ambas pirámides se
desarrollan de una forma uniforme e igualatoria entre hombres y mujeres.
3º SESIÓN:
INMIGRACIÓN/EMIGRACIÓN = MIGRACIÓN
1.-Corrige las actividades del día anterior.
2.- Lee este texto y completa las preguntas:
Personas
sin tierra.
Muchas personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares para proteger su vida o para buscar un lugar que les ofrezca trabajo y seguridad. Las causas por las que estas personas deben dejar sus casas son muy diversas:
- Las guerras y las persecuciones.
- Los desastres naturales.
- La pobreza.
En ocasiones, estas personas sufren discriminación en los lugares donde van a establecerse, lo que viene a sumarse a su ya triste situación.
Cuando se producen grandes movimientos de personas que huyen de una determinada situación, se crean campos de refugiados donde se intenta cubrir mínimamente las necesidades básicas para su supervivencia.
a) ¿Crees que una persona que llega de un país
diferente al suyo tiene las mismas oportunidades que las personas de ese país?
¿Debería tenerla? Justifica tu respuesta.
No tiene tienen las mismas oportunidades porque le rodean
dificultades como el idioma que le impiden el acceso de una forma igualatoria a
esas oportunidades de trabajo o estudios
que tienen los nativos del país.
Creo que debieran tener las mismas oportunidades y por eso nuestra
sociedad trabaja en ello.
b) Imagina que son tus padres los que tienen que
emigrar, ¿cómo te sentirías?
*Respuesta libre.
3.- Escribe un texto donde aparezcan las palabras
del recuadro.
Refugiado – educación –
trabajo – guerra – pobreza – acoger - discriminación
|
Debemos acoger y luchar contra la discriminación de cualquier refugiado que ha abandonado su
país por guerra o pobreza para proteger su vida o
para buscar un lugar que les ofrezca trabajo
y seguridad o una mejor educación.
Y tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros si estuviésemos en sus
circunstancias.
AMPLIACIÓN (OPCIONAL)
1.- Visiona
este vídeo sobre Martin Luther King y contesta:
¿Qué tienen en común Clara Campoamor y Martin Luther King?
Tanto Clara Campoamor como Martin
Luther King lucharon por la igualdad entre las personas independientemente de
su raza o sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario