LA LUZ: SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad
Didáctica son los siguientes:
-
Obtener información relevante sobre
hechos, vídeos o textos.
-
Establecer conjeturas respecto de
sucesos que ocurren de forma natural como los que ocurren cuando se provocan, a
través de un experimento o una experiencia.
Las actividades se realizarán en el
cuaderno de ciencias naturales y si lo han terminado en hojas numeradas y
grapadas o en un Word.
Si tienes
alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN
LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN TV.
1º SESIÓN:
LA LUZ
1.- Haz el título
en tu cuaderno: LA LUZ
2.-EXPERIMENTO
DISCO DE NEWTON.
ENVÍANOS FOTO
O VÍDEO DE ESTE EXPERIMENTO
a) Realiza este
experimento y anota en tu cuaderno qué ocurre con los colores del disco cuando
este gira a gran velocidad y piensa por qué puede ocurrir esto.
Las instrucciones
para la realización de este experimento te las dejamos aquí:
b) ¿Quién fue
Newton? Realiza una pequeña biografía sobre él. Aquí os sugerimos algunos
vídeos. Tú puedes buscar información en internet y realizar una biografía sobre
él. Es importante que aprendáis a buscar información y a seleccionar la que
para vosotros es válida.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
ÚNICAMENTE PARA AQUEL QUE
QUIERA PROFUNDIZAR EN EL TEMA.
3.- VISIONA ESTOS
VÍDEOS Y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
Para responder debes ayudarte del contenido de los
vídeos, si necesitas más información recurre a google .
Este vídeo es difícil, no hace falta recordar todas las
palabras que salen, pero sí quedarnos con la idea general de cómo vemos los
colores y por qué los vemos…y que hay animales con diferente forma de visión.
a) ¿Qué es la LUZ? ¿De dónde procede? (Dí dos
ejemplos de fuentes naturales y dos de fuentes artificiales).
b) ¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?
c) Explica por qué la pera que sale en el
vídeo se ve verde. ¿Qué colores de la luz se absorben y cuáles se reflejan en
cada caso?
2º SESIÓN: MATERIALES
OPACOS, TRANSLÚCIDOS Y TRANSPARENTES
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.-
Lee con atención el texto y completa el esquema:
El comportamiento de los objetos ante la luz
Los
objetos se clasifican en opacos, transparentes o translúcidos según
permitan o no que pase la luz a través de ellos.
Los
cuerpos opacos son los que no dejan pasar la luz. No puede verse lo que
está detrás de ellos. Son cuerpos opacos, por ejemplo, el cemento, el metal, la
madera…
Los
cuerpos transparentes son los que dejan pasar la luz. Puede verse con
nitidez lo que está detrás de ellos. Son cuerpos transparentes, por ejemplo, el
agua, el vidrio, algunos plásticos…
Los
cuerpos translúcidos son los que dejan pasar cierta cantidad de luz.
Puede distinguirse lo que está detrás de ellos, aunque no con claridad. Son
cuerpos translúcidos, por ejemplo, el aceite, el papel de cebolla, algunos
tejidos muy finos…
3.- MATERIALES OPACOS, TRANSLÚCIDOS Y
TRANSPARENTES
a)
Observa los siguientes dibujos y escribe
cuál de los cristales es opaco, translúcido y transparente.
a)
Teniendo en cuenta los dibujos
anteriores, ¿podrías describir que hace la luz al chocar contra un cuerpo
transparente? ¿Y contra un cuerpo translúcido? ¿Y qué pasa con los opacos?
4.- CUANDO LA LUZ CHOCA CONTRA DIFERENTES
MATERIALES...
¿Serías capaz de distinguir de la siguiente lista de
materiales cuáles son translúcidos, opacos o transparentes? Pon una X en los
recuadros:
Transparente
|
Translúcido
|
Opaco
|
|
Madera
|
|
|
|
Agua
|
|
|
|
Hierro
|
|
|
|
Cristal
|
|
|
|
Nube
|
|
|
|
Aire
|
|
|
|
Humo
|
|
|
|
Lápiz
|
|
|
|
3º SESIÓN:
REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN
1.- Corrige las
actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo:
Experimento Refracción
ENVÍANOS FOTO
DE ESTE EXPERIMENTO
2.- a) Mete un lápiz en un vaso con agua y observa
el fenómeno de refracción.
¿Qué sucede al inclinar
más o menos el lápiz respecto a la posición vertical?
b) Busca en internet una definición sencilla
de refracción y cópiala en tu cuaderno.
Experimento Reflexión
ENVÍANOS FOTO
DE ESTE EXPERIMENTO
3.- a) Ponte
delante de un espejo. ¿Qué ves? Ahora sube el brazo derecho. ¿Qué brazo ha
subido la figura del espejo? Sube el brazo izquierdo ¿Qué brazo ha subido la
figura del espejo? Entonces, ¿Podemos decir que son las mismas imágenes la del
espejo y la real?
b) Busca
en internet una definición sencilla de reflexión y cópiala en tu cuaderno.
c) ¿Son
iguales todos los espejos? ¿Qué función tienen los espejos en casa, en la
calle, en los coches, en los parques de atracciones...? Explica las
diferencias.
4.- Truco de
magia para hacer a tus padres y/o hermanos.
- Pon una moneda debajo del vaso… ¿ven la moneda?
- Ahora llena el vaso con agua… ¡Ha desaparecido la
moneda!
(Puedes explicarles el fenómeno de refracción de la
luz, alucinarán con tu sabiduría).
|
FELIZ FIN
DE SEMANA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario