lunes, 20 de abril de 2020

PLANNING SEMANAL 4º PRIMARIA


PLANNING SEMANAL 4º DE PRIMARIA


LA LUZ: SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL
Los objetivos que queremos conseguir al término de esta Unidad Didáctica son los siguientes:
-       Obtener información relevante sobre hechos, vídeos o textos.
-       Establecer conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural como los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.




Las actividades se realizarán en el cuaderno de ciencias naturales y si lo han terminado en hojas numeradas y grapadas o en un Word.
Si tienes alguna duda respecto al tema, pregúntanos.
SE RECOMIENDA TODOS LOS DÍAS VER EN LA TELEVISIÓN DE 10 A 11 H EN EL CANAL CLAN TV.

1º SESIÓN: LA LUZ
1.- Haz el título en tu cuaderno: LA LUZ
2.-EXPERIMENTO DISCO DE NEWTON.
 ENVÍANOS FOTO  O VÍDEO DE ESTE EXPERIMENTO
a) Realiza este experimento y anota en tu cuaderno qué ocurre con los colores del disco cuando este gira a gran velocidad y piensa por qué puede ocurrir esto.
Las instrucciones para la realización de este experimento te las dejamos aquí:

b) ¿Quién fue Newton? Realiza una pequeña biografía sobre él. Aquí os sugerimos algunos vídeos. Tú puedes buscar información en internet y realizar una biografía sobre él. Es importante que aprendáis a buscar información y a seleccionar la que para vosotros es válida.


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
 ÚNICAMENTE PARA AQUEL QUE QUIERA PROFUNDIZAR EN EL TEMA.
3.- VISIONA ESTOS VÍDEOS Y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
Para responder debes ayudarte del contenido de los vídeos, si necesitas más información recurre a google .
Este vídeo es difícil, no hace falta recordar todas las palabras que salen, pero sí quedarnos con la idea general de cómo vemos los colores y por qué los vemos…y que hay animales con diferente forma de visión.

a)    ¿Qué es la LUZ? ¿De dónde procede? (Dí dos ejemplos de fuentes naturales y dos de fuentes artificiales).
b)    ¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?
c)    Explica por qué la pera que sale en el vídeo se ve verde. ¿Qué colores de la luz se absorben y cuáles se reflejan en cada caso?


2º SESIÓN: MATERIALES OPACOS, TRANSLÚCIDOS Y TRANSPARENTES
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Lee con atención el texto y completa el esquema:

El comportamiento de los objetos ante la luz

Los objetos se clasifican en opacos, transparentes o translúcidos según permitan o no que pase la luz a través de ellos.

Los cuerpos opacos son los que no dejan pasar la luz. No puede verse lo que está detrás de ellos. Son cuerpos opacos, por ejemplo, el cemento, el metal, la madera…

Los cuerpos transparentes son los que dejan pasar la luz. Puede verse con nitidez lo que está detrás de ellos. Son cuerpos transparentes, por ejemplo, el agua, el vidrio, algunos plásticos…

Los cuerpos translúcidos son los que dejan pasar cierta cantidad de luz. Puede distinguirse lo que está detrás de ellos, aunque no con claridad. Son cuerpos translúcidos, por ejemplo, el aceite, el papel de cebolla, algunos tejidos muy finos…



3.- MATERIALES OPACOS, TRANSLÚCIDOS Y TRANSPARENTES
a)    Observa los siguientes dibujos y escribe cuál de los cristales es opaco, translúcido y transparente.






a)    Teniendo en cuenta los dibujos anteriores, ¿podrías describir que hace la luz al chocar contra un cuerpo transparente? ¿Y contra un cuerpo translúcido? ¿Y qué pasa con los opacos?


4.- CUANDO LA LUZ CHOCA CONTRA DIFERENTES MATERIALES...
¿Serías capaz de distinguir de la siguiente lista de materiales cuáles son translúcidos, opacos o transparentes? Pon una X en los recuadros:

Transparente
Translúcido
Opaco
Madera



Agua



Hierro



Cristal



Nube



Aire



Humo



Lápiz




3º SESIÓN: REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo:
Experimento Refracción 
 ENVÍANOS FOTO DE ESTE EXPERIMENTO
2.- a) Mete un lápiz en un vaso con agua y observa el fenómeno de refracción.
¿Qué sucede al inclinar más o menos el lápiz respecto a la posición vertical?
b)    Busca en internet una definición sencilla de refracción y cópiala en tu cuaderno.
Experimento Reflexión
 ENVÍANOS FOTO DE ESTE EXPERIMENTO
3.- a)  Ponte delante de un espejo. ¿Qué ves? Ahora sube el brazo derecho. ¿Qué brazo ha subido la figura del espejo? Sube el brazo izquierdo ¿Qué brazo ha subido la figura del espejo? Entonces, ¿Podemos decir que son las mismas imágenes la del espejo y la real?
b) Busca en internet una definición sencilla de reflexión y cópiala en tu cuaderno.
c) ¿Son iguales todos los espejos? ¿Qué función tienen los espejos en casa, en la calle, en los coches, en los parques de atracciones...? Explica las diferencias.
4.- Truco de magia para hacer a tus padres y/o hermanos.
- Pon una moneda debajo del vaso… ¿ven la moneda?
- Ahora llena el vaso con agua… ¡Ha desaparecido la moneda!
(Puedes explicarles el fenómeno de refracción de la luz, alucinarán con tu sabiduría).

FELIZ FIN DE SEMANA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario