miércoles, 22 de abril de 2020

4º PRIMARIA CORRECCIÓN ACTIVIDADES

4º DE PRIMARIA CORRECCIÓN ACTIVIDADES 


Recuerda que NO debes tener en tu respuesta las mismas palabras, pero sí la misma idea…y si está incompleta debes completarla con ROJO.
La respuesta debe contener mínimo lo de color rojo resaltado.
CORRECCIÓN   1º SESIÓN: LA LUZ
2.-EXPERIMENTO DISCO DE NEWTON.
¿qué ocurre con los colores del disco cuando este gira a gran velocidad y piensa por qué puede ocurrir esto?.
a)   Cuando el disco de Newton gira a gran velocidad nosotros vemos un solo color: Blanco.
(Si no te sale blanco cuando giras el disco es porque la velocidad del giro del disco es lenta y debiera girar más rápido.)

¿Por qué ocurre esto?

Uno de los descubrimientos más interesantes de Isaac Newton consistió en observar cómo se descomponía la luz solar cuando pasaba a través de un prisma. Al observar este fenómeno, intuyó que el efecto inverso podía crearse haciendo que los colores formen una luz blanca.
El mecanismo es básico, pero eficiente. Cuando el disco gira, lo hace a una velocidad muy superior, en la cual, el ojo no puede distinguir los colores por separado. Así, el ojo humano comienza a mezclar los colores para poder dar información al cerebro de lo que está ocurriendo, es por esta razón, que vemos un solo color: el blanco.

¿Para qué sirve?
Sirve para demostrar que la luz blanca es una combinación de estos siete colores del arcoíris.

b) ¿Quién fue Newton? Realiza una pequeña biografía sobre él.



ISAAC NEWTON (1642-1727)
Biografía
• Nació el  25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra.
• Murió el 20 de marzo de 1727, en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra.

Sin duda alguna uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad. Su aportación es fundamental en campos como las matemáticas (cálculo), la óptica (teoría de la luz) y la mecánica (leyes del movimiento y gravitación universal).

Curiosidades de la vida de Newton.

El padre de Newton falleció antes de que él naciera y, tras volverse a casar, su madre lo mandó a vivir con su abuela cuando tenía tres años de edad.
Durante su niñez tuvo una salud débil, un carácter introvertido y sus primeros maestros no le consideraban buen estudiante aunque, para sus compañeros, era un niño perspicaz e inteligente.
En esta época Newton era muy aficionado a construir maquetas, linternas, molinos de viento, relojes, etc.
Concluidos sus estudios escolares su familia pensó que debía dedicarse a trabajar en la granja pero resultó ser un pésimo granjero dado que pasaba la mayor parte del tiempo abstraído en sus pensamientos y realizando experimentos, así que le permitieron seguir sus estudios.
Con 18 años ingresó en el Trinity College de Cambridge y como no tenía dinero pagó parte de sus estudios trabajando de sirviente para los estudiantes con más recursos económicos.
En Cambridge Newton estudió, con entusiasmo, todos los libros relacionados con las Matemáticas (que le apasionaban) y con la Filosofía Natural (nombre que tenían las Ciencias Físicas y Naturales entonces), pasando largo tiempo en la biblioteca.
Con 21 años fue alumno de Isaac Barrow quien se sorprendió de las habilidades matemáticas de Isaac; poco tiempo después sería Newton quien ayudaría a su profesor en cuestiones matemáticas.
Una epidemia de peste bubónica obligó a cerrar la Universidad de Cambridge y Newton se refugió en la granja familiar durante dos años. Fue entonces cuando realizó múltiples e importantes descubrimientos en Matemáticas (desarrolló el cálculo), en Mecánica (sus principios y la ley de la gravitación) y en Óptica (con su nuevo y revolucionario modelo de la luz).
Poco después de su regreso a Cambridge fue nombrado Catedrático Lucasiano.
En 1703 le eligieron presidente de la Royal Society cargo que no abandonó hasta su fallecimiento.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
 ÚNICAMENTE PARA AQUEL QUE QUIERA PROFUNDIZAR EN EL TEMA.
3.- VISIONA ESTOS VÍDEOS Y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO:

a)    ¿Qué es la LUZ? ¿De dónde procede? (Dí dos ejemplos de fuentes naturales y dos de fuentes artificiales).

La luz es una forma de energía que se percibe con el sentido de la vista y nos permite ver los objetos que nos rodean.
La luz procede tanto de fuentes naturales como el Sol y otras estrellas, el fuego…y también puede proceder de fuentes artificiales como una bombilla, una cerilla…

b)    ¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?
La luz viaja (es decir, se propaga) desde las fuentes de luz hasta los objetos que ilumina en línea recta y en todas las direcciones a una velocidad aproximada a 300.000 kilómetros por segundo en el espacio vacío.

*CURIOSIDAD: ¿Y qué es un año luz?
La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de  300.000 kilómetros por segundo en el espacio vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, ¡la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra en un segundo! Los astrónomos usan la velocidad de la luz para medir qué tan lejos están los objetos en el espacio. Ellos usan una unidad llamada año-luz. Un año-luz ("ly" por sus siglas en Inglés) es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año la luz viaja aproximadamente 9.460.000.000.000 kilómetros (nueve billones cuatrocientos sesenta mil kilómetros).

c)    Explica por qué la pera que sale en el vídeo se ve verde. ¿Qué colores de la luz se absorben y cuáles se reflejan en cada caso?

La pera se ve verde porque absorbe todos los colores del espectro solar y refleja solo uno, el verde.



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