Recuerda
que NO debes tener en tu respuesta las mismas palabras, pero sí la misma idea…y
si está incompleta debes completarla con ROJO.
La
respuesta debe contener mínimo lo de
color rojo resaltado.
CORRECCIÓN 1º
SESIÓN: LA LUZ
2.-EXPERIMENTO
DISCO DE NEWTON.
¿qué ocurre con los colores del disco cuando este gira a
gran velocidad y piensa por qué puede ocurrir esto?.
a) Cuando el disco de Newton gira
a gran velocidad nosotros vemos un solo color: Blanco.
(Si no te sale blanco cuando giras el disco es porque la velocidad del
giro del disco es lenta y debiera girar más rápido.)
¿Por qué ocurre
esto?
Uno de los descubrimientos más interesantes de Isaac Newton consistió
en observar cómo se descomponía la luz solar cuando pasaba a través de un
prisma. Al observar este fenómeno, intuyó que el efecto inverso podía crearse
haciendo que los colores formen una luz blanca.
El mecanismo es básico, pero eficiente. Cuando el disco gira, lo hace a una velocidad
muy superior, en la cual, el ojo no puede distinguir los colores por separado.
Así, el ojo humano comienza a mezclar los colores para poder dar información al
cerebro de lo que está ocurriendo, es por esta razón, que vemos un solo color:
el blanco.
¿Para qué sirve?
Sirve para
demostrar que la luz blanca es una combinación de estos siete colores del
arcoíris.
b) ¿Quién fue Newton? Realiza una pequeña biografía sobre
él.
ISAAC
NEWTON (1642-1727)
Biografía
• Nació el 25 de diciembre de 1642,
en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra.
• Murió el 20 de marzo de 1727, en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra.
• Murió el 20 de marzo de 1727, en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra.
Sin duda alguna uno de los más
importantes científicos de la historia de la humanidad. Su aportación es
fundamental en campos como las matemáticas (cálculo),
la óptica (teoría de la luz) y la mecánica (leyes del
movimiento y gravitación universal).
Curiosidades de la vida de Newton.
El padre de Newton falleció antes de que
él naciera y, tras volverse a casar, su madre lo mandó a vivir con su abuela
cuando tenía tres años de edad.
Durante su niñez tuvo una salud débil,
un carácter introvertido y sus primeros maestros no le consideraban buen
estudiante aunque, para sus compañeros, era un niño perspicaz e inteligente.
En esta época Newton era muy aficionado a construir maquetas, linternas, molinos de viento, relojes, etc.
En esta época Newton era muy aficionado a construir maquetas, linternas, molinos de viento, relojes, etc.
Concluidos sus estudios escolares su
familia pensó que debía dedicarse a trabajar en la granja pero resultó ser un
pésimo granjero dado que pasaba la mayor parte del tiempo abstraído en sus
pensamientos y realizando experimentos, así que le permitieron seguir sus
estudios.
Con 18 años ingresó en el Trinity
College de Cambridge y como no tenía dinero pagó parte de sus estudios
trabajando de sirviente para los estudiantes con más recursos económicos.
En Cambridge Newton estudió, con
entusiasmo, todos los libros relacionados con las Matemáticas (que le
apasionaban) y con la Filosofía Natural (nombre que tenían las Ciencias Físicas
y Naturales entonces), pasando largo tiempo en la biblioteca.
Con 21 años fue alumno de Isaac Barrow
quien se sorprendió de las habilidades matemáticas de Isaac; poco tiempo
después sería Newton quien ayudaría a su profesor en cuestiones matemáticas.
Una epidemia de peste bubónica obligó a
cerrar la Universidad de Cambridge y Newton se refugió en la granja familiar
durante dos años. Fue entonces cuando realizó múltiples e importantes
descubrimientos en Matemáticas (desarrolló el cálculo), en Mecánica (sus
principios y la ley de la gravitación) y en Óptica (con su nuevo y
revolucionario modelo de la luz).
Poco después de su regreso a Cambridge
fue nombrado Catedrático Lucasiano.
En 1703 le eligieron presidente de la
Royal Society cargo que no abandonó hasta su fallecimiento.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
ÚNICAMENTE PARA AQUEL QUE
QUIERA PROFUNDIZAR EN EL TEMA.
3.- VISIONA ESTOS
VÍDEOS Y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
a)
¿Qué es la LUZ? ¿De dónde procede? (Dí dos
ejemplos de fuentes naturales y dos de fuentes artificiales).
La luz es una forma de
energía que se percibe con el sentido de la vista y nos permite ver los objetos
que nos rodean.
La luz procede tanto de fuentes
naturales como el Sol y otras estrellas, el fuego…y también puede proceder
de fuentes artificiales como una bombilla,
una cerilla…
b)
¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?
La luz viaja (es decir, se
propaga) desde las fuentes de luz hasta los objetos que ilumina en línea recta
y en todas las direcciones a una velocidad aproximada a 300.000 kilómetros
por segundo en el
espacio vacío.
*CURIOSIDAD: ¿Y qué es un año
luz?
La cosa más
rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo en el espacio
vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, ¡la luz puede viajar
siete veces alrededor de la Tierra en un segundo! Los astrónomos usan la
velocidad de la luz para medir qué tan lejos están los objetos en el espacio.
Ellos usan una unidad llamada año-luz. Un año-luz ("ly" por sus
siglas en Inglés) es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año
la luz viaja aproximadamente 9.460.000.000.000 kilómetros (nueve billones
cuatrocientos sesenta mil kilómetros).
c)
Explica por qué la pera que sale en el vídeo
se ve verde. ¿Qué colores de la luz se absorben y cuáles se reflejan en cada
caso?
La pera se ve verde porque
absorbe todos los colores del espectro solar y refleja solo uno, el verde.
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